La tecnología en la educación

La tecnología se refiere a la colección de herramientas que hacen más fácil usar, crear, administrar e intercambiar información. La tecnología es el conocimiento y la utilización de herramientas, técnicas y sistemas.

La misma ha ayudado a conquistar las barreras de comunicación y reducir la brecha entre la población de todo el mundo. Los lugares lejanos se han vuelto más cercanos y las cosas que antes tardaban horas para ser completadas, se pueden hacer en cuestión de segundos.

En la actualidad, muchas personas se benefician de los avances de la tecnología para optimizar las tareas cotidianas. Un ejemplo de ello, es la importancia de la tecnología en la educación que mejora considerablemente todos los procesos.

Impacto del covid-19 en la educación

Durante estos años, la educación ha tenido que replantearse para brindar una nueva forma de interacción, productividad y administración de procesos, en especial con la llegada del COVID-19.

En términos generales, las tecnologías de la educación se refiere a todas las tecnologías, software, hardware, aplicaciones y plataformas, diseñadas para mejorar la experiencia de todas las personas involucradas en las instituciones educativas. 

Podemos definir la tecnología educativa como la variedad de aplicaciones y dispositivos que facilitan la implementación de herramientas tecnológicas dentro de las metodologías educativas.  

En este sentido, la tecnología educativa sirve para que los educadores tengan la posibilidad de planificar y orientar el proceso de aprendizaje de forma más eficiente. 

Tecnología educativa a disposición de estudiantes, profesores e instituciones

Es momento de aprovechar todas las opciones que la tecnología educativa pone a disposición de estudiantes, profesores e instituciones para garantizar la mayor efectividad en el proceso de enseñanza. 

La crisis sanitaria mundial por la COVID-19 ha apresurado el proceso de digitalización e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dentro de la rutina diaria en los centros escolares.

Esta transición abrupta trajo consigo el surgimiento de múltiples productos. Sin embargo, no todos cumplen con las características necesarias para ser consideradas para su implementación en las aulas.

La tecnología forma parte de la cotidianidad de muchas personas, a través de muchos dispositivos. Esta realidad supone muchas ventajas de la tecnología en la educación:

  • Fomenta la colaboración
  • Exploración de nuevos conocimientos
  • Facilita la comprensión
  • Brinda autonomía
  • Impulsa la creatividad

Sin embargo, la digitalización en la educación debe estar presente en todos sus aspectos. Uno de los casos más cuestionados de los últimos tiempos, hace referencia a los indignados reclamos de padres y apoderados haciendo largas filas para conseguir un cupo para sus hijos, durante el período complementario de matrículas en colegios adscritos al Sistema de Admisión Escolar (SAE), refuerza la conclusión de que una mala experiencia de usuario, aunque sea puntual, impacta gravemente en la imagen de una institución o servicio.

Si bien el SAE funciona online en su fase regular de postulación, lo que resuelve más del 70% de la asignación de matrículas, esta etapa de cambios de colegio y listas de espera se gestiona presencial en cada establecimiento, lo que resulta especialmente complejo cuando hay alta demanda por esos cupos. Y las consecuencias son evidentes: largas esperas, filas a la intemperie, sensación de pérdida de tiempo y baja confianza en el sistema. 

Gracias al uso de la tecnología, se gestiona mejor las filas y la sensación de pérdida de tiempo.

Hoy, la tecnología disponible facilita la reserva previa en línea, con día y hora, incluso desde el celular, para una mejor atención física y virtual de los padres y apoderados. Ello permitiría un mejor uso del tiempo, mayor comodidad en la atención y más confianza en el sistema. 

Desde ZeroQ sabemos de la importancia que implica la digitalización y Xania Pantoja De Prada te comenta en El Mostrador como se puede combinar la tecnología con la educación (boton) https://lnkd.in/eZe7vWXv

La experiencia de esta herramienta en otros ámbitos -como notarías, farmacias o servicios financieros- muestra buenos resultados: 70% de reducción de los tiempos de espera y 98% de satisfacción del cliente.

Además, con la implementación de la tecnología de ZeroQ en el ámbito educativo podrán: 

  • Disminuir la tasa de abandonos.
  • Minimizar los tiempos de espera.
  • Aumentar la satisfacción de los padres
  • Eliminar las filas
  • Reducir costos.
  • Digitalizar la atención al cliente.

Solicita una demo y conoce todos los beneficios de ZeroQ

Solicitar demo
Text LinkText LinkText Link

Suscríbete y conoce todo lo nuevo que tenemos para ti

Logo ZeroQ

Agenda tu Demo
AHORA

Quiero mi Demo