La IA abre debate sobre atención en clínicas y hospitales

Nota publicada por Ciencitec.

La integración de herramientas digitales en el ámbito médico ha generado debates sobre su impacto en la calidad y la eficiencia de la atención médica. ¿Es la tecnología una aliada indispensable o representa un obstáculo para la atención dentro de las clínicas u hospitales?

Xania Pantoja De Prada, Gerente Comercial y Co-founder en ZeroQ. señala: “La implementación de tecnología, especialmente la Inteligencia Artificial (IA) y otros sistemas digitales, ha transformado la forma en que se brinda atención médica en todo el mundo, ya que con el aporte de la IA es posible optimizar los procesos de atención a pacientes, pues permite identificar los tiempos de mayor espera, la cantidad de tickets, las edades de los pacientes, etc.”

Sin embargo, surgen preguntas sobre si esta rápida integración de la tecnología puede tener efectos contraproducentes en la atención médica. ¿Podría la dependencia excesiva de la tecnología disminuir la calidad del cuidado centrado en el paciente? ¿Existen riesgos de errores o malentendidos en la interpretación de los resultados generados por sistemas automatizados?

El debate sobre la tecnología en el mundo médico también abarca preocupaciones éticas y de privacidad. ¿Están los sistemas tecnológicos protegiendo adecuadamente la información confidencial de los pacientes? ¿Existe una supervisión suficiente para garantizar la integridad y la seguridad de los datos médicos? a estas preguntas, Santiago Sanchéz, experto en ciberseguridad en ZeroQ comentó:

“Al implementar tecnología surgen siempre dudas sobre la protección de datos e información tanto a nivel normativo como en aspectos de gestión y técnicos, pero es posible garantizar que toda la información manejada dentro de la empresa, tanto interna como externa, esté protegida con los más altos estándares de seguridad. En este sentido, nuevos sistemas, nos llevan a implementar en los planes de acción la certificación ISO 27001, como marco de referencia y ayuda a mejorar las prácticas en seguridad de la información, es un aspecto que se debe ver como fundamental para las empresas.”

Además, la brecha digital podría excluir a ciertos grupos de pacientes o profesionales de la salud que no tienen acceso o conocimientos sobre las últimas tecnologías médicas, lo que plantea interrogantes sobre la equidad y la accesibilidad en la atención médica, sobre esto, un estudio de ZeroQ reveló que más  del 48% de centros de salud que han implementado nuevos sistemas vinculados a tecnología con respecto a tiempos de espera, generación de tickets, citas, entre otros, afirman que  el usuario final es el más beneficiado con este servicio.

A medida que se avanza en la era digital, es fundamental encontrar un equilibrio entre la innovación tecnológica y la calidad humana en la atención médica. La tecnología puede ser una poderosa aliada, pero su implementación debe realizarse con precaución y con un enfoque centrado en el paciente, ya que el fin es brindar un servicio integral y de calidad a quienes lo necesitan.

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