El 47% de las personas recurre únicamente a canales de atención online
Nota publicada por emol.
El sondeo realizado en Chile, Argentina y Perú por ZeroQ muestra que el cliente actual tiene una menor tolerancia hacia los tiempos de espera. La expectativa general es ser atendido en un plazo máximo de 10 minutos.
Actualmente, la atención al cliente se ha convertido en un factor clave para la competitividad de las empresas, por ello, las marcas se ven obligadas a redefinir sus estrategias para satisfacer las demandas de una audiencia cada vez más exigente y digitalizada. Hace una década, términos como "experiencia de usuario" o "experiencia del cliente" apenas resonaban en las conversaciones empresariales, pero hoy en día, son palabras clave que delinean el éxito o el fracaso de un negocio.
Según un monitoreo realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y BBK Consulting, un 49% de las empresas realizaría inversiones para adaptarse a la nueva realidad, la mayor parte de ellas orientadas a la web, las apps y WhatsApp. Pero, ¿cuál es el perfil del cliente en la actualidad? ¿Qué es lo que realmente busca?
Es en esta línea ZeroQ elaboró un estudio que presenta los principales desafíos en la atención al usuario, el sondeo "El Nuevo Cliente” aplicado Chile, Argentina y Perú mostró que sólo el 12% de las personas sigue prefiriendo exclusivamente el canal presencial, mientras que casi la mitad, un 47%, recurre únicamente al canal online. Por otro lado, un 41% opta por un enfoque que combina tanto el canal online como el presencial.
“Tras analizar detenidamente los datos recopilados en este estudio, queda claro que el panorama de atención está experimentando una transformación radical. Los clientes están demandando experiencias más personalizadas, eficientes y adaptadas a sus preferencias digitales”, explica Angélica Guarenas, Líder de Inteligencia de Mercados en ZeroQ.
El estudio propone cuatro hallazgos que explican la importancia de ofrecer experiencias personalizadas y eficientes para mantener la lealtad del cliente y diferenciarse en un mercado saturado:
Menor tolerancia a los tiempos de espera: En un contexto donde la inmediatez es cada vez más valorada, el cliente actual muestra una menor tolerancia hacia los tiempos de espera. La expectativa general es ser atendido en un plazo máximo de 10 minutos, lo que exige agilizar los procesos de atención para garantizar una experiencia satisfactoria.
Cambio significativo en las preferencias post-pandemia: Tras la pandemia, el estudio reafirmó un cambio significativo en las preferencias de los usuarios en cuanto a la realización de trámites, con un 70% optando por la atención virtual. Esta tendencia se justifica por la percepción de que es más ágil y conveniente, adaptándose mejor a las necesidades y exigencias actuales de la sociedad.
Valoración del contacto telefónico: El método más relevante para los clientes es el contacto telefónico, que les brinda la oportunidad de hablar directamente con un representante humano en lugar de interactuar con sistemas automatizados.
Creación de experiencias personalizadas y eficientes: El sondeo mostró que existe un nivel significativo de conocimiento sobre el uso de QR asociado con el sistema de turnos. Sin embargo, es importante destacar que, a pesar de esta alta tasa de familiaridad, solo el 60% lo ha utilizado una vez.
“Este estudio nos ofrece una valiosa perspectiva sobre las necesidades y expectativas cambiantes de nuestros clientes en el panorama actual. Es un recordatorio contundente de que la innovación y la adaptación constante son cruciales para mantenernos relevantes y competitivos en el mercado”, concluye Xania Pantoja, Cofundadora de ZeroQ.