¿Cómo tomar decisiones basadas en datos?

La toma de decisiones en una empresa es el proceso mediante el cual sus integrantes seleccionan, entre varias alternativas, aquellas que están alineadas con el propósito, las necesidades y el o los objetivos de la organización.

Ahora, la toma de decisiones basadas en los datos consiste en recopilar datos sobre los indicadores clave de rendimiento (KPI) de la empresa y transformarlos en información útil. Este proceso es fundamental en las estrategias empresariales modernas.

Mayor seguridad en la toma de decisiones gracias a nuestra panel estadístico

¿Qué es la toma de decisiones basadas en los datos?

Es el uso de hechos, métricas y datos para guiar decisiones de negocios estratégicas que se alineen con las metas, los objetivos y las iniciativas de una organización. Sin embargo, contar con toda esa información no te asegura buenos resultados, todo depende de la capacitación y análisis de los responsables que luego a partir de la misma tomen las decisiones correctas. 

Toda organización debe establecer la toma de decisiones basadas en los datos como la norma, es decir,  todas las personas deben tener acceso a los datos que necesitan para que puedan tomar las mejores decisiones. Establecer estas funcionalidades centrales ayudará a promover la toma de decisiones basadas en los datos en todos los niveles de trabajo. De esta manera, todos las personas de los diferentes niveles se harán preguntas e investigarán con regularidad a fin de descubrir información útil que facilite y potencie su labor.

Cuando se usan datos para tomar decisiones, se basan en hechos en lugar de conjeturas. Las decisiones más informadas surgen de los datos relacionados con las métricas de los objetivos de negocios. IBM estima que el 90% de todos los datos generados por el Internet de las Cosas no se analizan ni se utilizan en los procesos de decisión de las empresas.

Estas son algunas decisiones que puedes tomar basándote en los datos:

  • Aumentar las ganancias y las ventas
  • Lograr un comportamiento gerencial eficaz
  • Optimizar las operaciones
  • Mejorar el rendimiento del equipo
No formes parte del grupo que no logra analizar ni administrar sus datos

En la actualidad, es abundante la cantidad de información que se tiene disponible, sin embargo, las organizaciones tienen dificultades a la hora de administrar y analizar sus datos. NewVantage Partners informó recientemente que el 98,6 % de los ejecutivos manifestó que sus organizaciones aspiran a tener una cultura basada en los datos, mientras que solo el 32,4 % indicó tener éxito en este sentido.

¿De dónde pueden provenir estos datos?

  • Analítica web
  • Campañas de marketing
  • Software CRM
  • Registros de clientes
  • Redes sociales
  • Encuestas
  • Focus groups

Tipo de análisis de datos para la toma de decisiones

¿Conocías que hay 3 tipos de análisis para interpretar los datos obtenidos?

Existen tres tipos de análisis que te permiten interpretar los datos obtenidos:

  • Análisis descriptivo: Resume una gran cantidad de datos y registros para que luego se analicen y tomen medidas alineados a los objetivos que se plantearon. 
  • Análisis predictivo: A partir de la matemática o estadística se puede pronosticar qué podría suceder y a partir de la información obtenida tomar decisiones. 
  • Análisis prescriptivo: Este último tipo de análisis es perfecto para establecer el camino que puede seguir tu empresa y contabiliza las acciones que ayudan en la toma de decisiones que beneficien a la organización.

¿Qué beneficios puedes obtener? 

  • Más probabilidades de atraer clientes y retenerlos                      
  • Más probabilidades de ser rentables                                           
  • Tener ventajas competitivas para el negocio                             
  • Optimización del uso de los recursos de la empresa               
  • Encontrar indicadores claves para cada situación               
  • Reducir los tiempos
  • Identificar oportunidades
  • Minimizar riesgos
  • Generación de reportes
  • Reducción de costos

En ZeroQ te ofrecemos visualizar tus KPI's de forma rápida y amigable.

Nuestro centro de mando semaforizado te muestra con 3 simples colores lo que está ocurriendo en puntos clave como: Estado actual de cada fila y funcionario, módulos entendiéndose, en pausa y desconectados, entre otros.

Centro de mando en el cuál podrás visualizar diversos puntos claves para mejorar tu atención

Nuestro panel estadístico te entregará todos los datos que necesitas en más de 20 variables, en tiempo real:

Panel estadística con datos en tiempo real
  • Tiempo de espera                                         
  • Tiempo de atención                                      
  • Funcionario que atendió                               
  • Cantidad de pausas
  • Registros de cambio de estado
  • Fecha y hora de ticket
  • Motivos del cierre de atención
  • Cantidad de ejecutivos conectados

No hay duda de que los datos son una herramienta valiosa para cualquier empresa. De hecho, las empresas que prefieren tomar decisiones basadas en datos reducen los costos y aumentan su rentabilidad.

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