Un planeta con menos papel
Hace varios años que los especialistas en la materia sostienen que si mantenemos este ritmo de consumo de recursos naturales y de contaminación ambiental no tendremos un mundo saludable en los próximos años, y ni hablar de las futuras generaciones. Sin embargo, aunque estas problemáticas aún siguen existiendo e impactando de manera negativa, hubieron ciertas acciones para subsanar los daños generados al medio ambiente.
Antes de comenzar, ¿qué es el medio ambiente? ¿por qué debemos cuidarlo? El medio ambiente es el espacio en el que confluyen todos los elementos físicos, químicos y biológicos que interactúan y se relacionan de un modo u otro, es decir, es el espacio, así como todos los elementos que lo conforman, en el que puede haber vida tal y como la conocemos. Entre las principales razones para cuidar el medio ambiente podemos destacar la supervivencia de la especie humana y los seres vivos. Además, lograr un equilibrio ecológico y tener bien en claro que no hay un planeta B.
¿Por qué es importante reciclar papel?
Con la digitalización fue descendiendo considerablemente el uso del papel, sin embargo, aún debemos seguir cuidando el uso que hacemos del mismo. Aquí algunas razones por las que es importante reciclar papel:
1. La producción de papel está estrechamente relacionada con la tala de árboles
2- Los espacios libres son todavía sustituidos por plantaciones de árboles de crecimiento rápido
3. El papel representa el 18% de los residuos que generamos cada día.
4. Una tonelada de papel reciclado equivale a salvar la vida de 17 árboles adultos.
5. Con el papel reciclado es posible ahorrar hasta un 60% de la energía empleada para fabricar el papel directamente de la celulosa.
6. Fabricar papel reciclado a partir de papel que ya ha sido usado supone una disminución del 74% de las emisiones de gases a la atmósfera.
La sustentabilidad en las empresas
La sustentabilidad se ha convertido en uno de los ejes de este siglo. El mundo necesita empresas sustentables, capaces de maximizar sus beneficios económicos reduciendo su impacto negativo.
Las organizaciones deben aprovechar los avances tecnológicos para maximizar su beneficio económico y minimizar su impacto negativo tanto a nivel ambiental como social.
Ventajas de ser una empresa sustentable:
- imagen de marca positiva
- reducción de costos de producción
- posicionamiento frente a los competidores
- bienestar organizacional
Una empresa es sostenible cuando crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo. Una organización con éstas características, contribuye al aumento en el bienestar y progreso de las generaciones presentes y futuras en el entorno en el que se desenvuelven.
Las empresas que invierten en tecnologías y prácticas comerciales respetuosas del medio ambiente tienen mayores posibilidades de garantizar su permanencia en el mercado y de mejorar su posicionamiento
En los últimos años, la producción de papel ha ido en aumento y esto tiene una clara repercusión ecológica. El 40% de la madera se destina a fabricar papel, un proceso que consume mucha agua (10 litros por cada hoja A4) y que emite grandes cantidades de CO2
El uso de la tecnología para sustituir el consumo de papel está renovando empresas. La concientización sobre la reducción de desperdicios y la búsqueda de nuevas tecnologías que ayudan a la reducción de papel son algunas de las iniciativas tomadas para que se alcance la sostenibilidad.
¿Sabías que entre un 50 y un 70% de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto o servicio que sea más sustentable?
¡Junto a ZeroQ puedes ser parte del cambio! Nacimos con la convicción de transformar la experiencia del cliente a través de nuestras soluciones de innovación para la atención al público física y virtual.
¿Qué implica esto?
En la atención física la reducción del papel debido a que nuestro sistema está desarrollado para generar un número virtual el cual podrás ver reflejado en la sucursal que asistas como también mediante la web.
Además, para aquellos que sean atendidos mediante la atención virtual ayudarán en la reducción de la huella de carbono, consumo de papel, energía, combustible, entre otros.