Atención al público en farmacia: 5 datos que no puedes olvidar

Atención al público en farmacia: 5 datos que no puedes olvidar

En la actualidad, no representa ningún secreto que el éxito de los negocios va de la mano con la satisfacción de los clientes. Sin embargo, para rubros como la farmacia esto implica un doble reto, pues no se trata únicamente de clientes sino también de pacientes.

En este caso, es importante destacar que la atención al público en farmacia es parte del servicio que le ofrecemos a los pacientes que están buscando algún medicamento o revisión médica. 

Es por ello que en ZeroQ nos hemos dispuesto ha elaborado una lista con los mejores consejos para asegurar que la atención al público en tu farmacia sea la más competitiva del mercado.

Clasifica a tus clientes/pacientes

Una herramienta muy útil para dar una atención personalizada es identificar los puntos comunes que existen entre tu público y que de alguna manera te permita clasificarlos. No obstante, ten mucho cuidado con caer en las generalizaciones totales, este consejo te ayudará a conectar más rápido con el paciente e incluso saber a quién deberías darle mayor prioridad.

Existen algunas clasificaciones por parte de la comunidad farmacéutica que pueden darte una idea: 

Nosofóbicos 

Este paciente irá a la farmacia por temor de sufrir algún padecimiento grave. Es el cliente que irá con mayor frecuencia a tu negocio buscando tranquilidad o consuelo frente a su malestar.

Apurados

Este tipo de consumidores son aquellos que suelen acudir con poca frecuencia a las farmacias, pero que tienen claro el objetivo de su visita. Por lo general, son clientes apresurados, contrarreloj, que esperan una atención rápida porque nunca llevan demasiados productos consigo. 

Favoritistas

En todos los negocios, incluyendo el farmaceuta, existen clientes que tienen una atención mucho más personalizada que el resto de los consumidores, esto puede deberse por años de atención previa, por ser una persona cercana, entre otras. En este caso, es importante que, si bien puedes consentir a tu cliente, no olvides dejar los límites claros. 

Dudosos

Es un caso muy común en las farmacias encontrar a clientes o pacientes que no saben exactamente qué producto llevarse a casa entre todos los que ofreces. Asimismo, tienden a ser muy inseguros frente a tantas posibilidades, por lo que lo mejor que puedes hacer es acompañar a este tipo de consumidores en toda su experiencia, explicando cuál medicamento debería escoger y por qué.

Haz que tu farmacia sea cómoda

En cada uno de los casos anteriores que expusimos como ejemplos, ninguno está exento de la necesidad de una farmacia que se acomode a sus necesidades. Cuando decimos que hagamos un negocio más cómodo, no nos referimos a muebles para sentarse, sino a implementar nuevas herramientas que permitan una atención más eficaz y personalizada.

Un claro ejemplo es el uso de software de sistema de filas y de turnos de espera, los cuales le permiten a tus pacientes hacer citas previas para ser atendidos por tus farmaceutas. Estas ventajas tecnológicas representan una comodidad garantizada para tus pacientes, pues esperarán menos para ser mejor atendidos.

Además, en medio de un contexto sanitario complejo, una plataforma como la que ofrecemos en ZeroQ, es una clara respuesta para problemas como el aglomeramiento y las largas filas.

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Optimiza a tus colaboradores

La atención al público en farmacia pasa, obligatoriamente, por tus colaboradores, los cuales pueden ser el mismo farmaceuta o un empleado abocado a la atención al cliente. En cualquiera de los dos casos, es importante sostener una formación en la que tus trabajadores adquieran mejores herramientas para garantizar la satisfacción de tus clientes.

Características como la amabilidad y un trato personalizado, son increíbles potenciadores en la experiencia de los pacientes que están asistiendo a tu farmacia por alguna enfermedad o malestar.

Servicios post-venta

Un poderoso elemento que ha dado paso a la mejora de la atención al público en farmacia ha sido los seguimientos post-venta. Este tipo de servicio hace que tus clientes o pacientes se sientan importantes frente a su compra.

Con ello, puedes saber cómo está funcionando los productos o medicamentos que vendes en tu local, y con ello estarás promoviendo una mayor fidelidad y confianza con tu público.

Recuerda lo que no debes hacer

Finalmente, damos un espacio para recordarte lo que debes de abstenerte de hacer si quieres brindar una atención al público en farmacia satisfactorio. 

En primer lugar, no brindes una atención al cliente que sea homóloga o equiparable con el producto que está adquiriendo tu cliente. La experiencia del comprador no puede verse afectada solo por el consumo inmediato, recuerda que estas personas no irán una sola vez a tu farmacia.

En segundo lugar, toma en consideración las dudas de tus pacientes, no los presiones a escoger un producto del cual no conocen. Guíalos y explícales por el proceso que están pasando o van a pasar, de esta manera te aseguras un cliente de por vida. 

En tercer lugar, no te cierres detrás del mostrador cuando tu cliente te habla, sobre todo si se trata de un paciente enfermo, lo que seguro necesitará en un trato mucho más cálido y cercano. 

Si quieres saber sobre cómo mejorar la atención al público en farmacia o cómo transformar la atención de tu centro médico, haz click aquí y descarga nuestro manual.
También puedes aprender más sobre otros rubros y cómo mejorar la atención a un restaurante haciendo click aquí.

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