Software predice horarios de alta demanda en tiendas y sucursales para eliminar filas

Software predice horarios de alta demanda en tiendas y sucursales para eliminar filas

En medio de la pandemia y la necesidad de evitar aglomeraciones, la startup de gestión de filas, ZeroQ,  ha lanzado una poderosa herramienta de Inteligencia Artificial que permite generar escenarios para predecir la demanda de público, gestionando de manera instantánea los recursos disponibles para disminuir el promedio de espera del día.

El módulo llamado BlueQueen, procesa millones de datos en base a todas las interacciones que se realizan diariamente a través de la plataforma,  y los analiza con el objetivo de predecir el comportamiento de los clientes en distintos horarios y determinar el tipo de producto o servicio que buscarán, anticipándose por ejemplo, a los altos los peaks de demanda.

La solución, que ya está siendo implementada en 52 puntos de atención al cliente, utiliza algoritmos de aprendizaje automático que cumplen una función clave de optimización y de reducción de los errores humanos hasta casi hacerlos desaparecer. De esta forma las oficinas pueden gestionar de forma eficiente el flujo de personas que acude a sucursales logrando una reducción en promedio un 60% del tiempo de espera.

En concreto, empresas que han instaurado este sistema han logrado reducir de 36 a 7 minutos los tiempos de espera bajo un nuevo modelo atencional y a 57 segundos utilizando Inteligencia Artificial. Estos resultados cobran especial relevancia en tiempos de pandemia, en los que las oficinas deben controlar el aforo dentro de las sucursales y garantizar eficazmente el distanciamiento social.

“La tecnología nos retribuye con algo invaluable que es el uso del tiempo y hoy más que nunca podemos aprovechar las herramientas a nuestro alcance para cuidarlo. En ZeroQ utilizamos IA para rastrear los patrones de comportamiento de los usuarios y poder predecir flujos futuros de clientes en cada sucursal, de manera que las empresas puedan tener la cantidad de personal óptimo en el momento y en el lugar que se les necesita”, aseguró Ernesto Erdmann, cofundador y Gerente General de ZeroQ.

Puedes leer la nota completa de Mundo en Línea aquí