Filas virtuales y sin contacto llegan al retail para disminuir tiempos de espera en Navidad

Filas virtuales y sin contacto llegan al retail para disminuir tiempos de espera en Navidad

En vísperas de la época navideña y como una forma de enfrentar las dificultades de abrir los locales comerciales en pandemia y manejar el  control de aforo, ZeroQ, empresa especialista en gestión de filas, lanzó su solución para el retail para evitar las filas dentro y fuera de los locales comerciales.

El servicio de ticket virtual que permite sacar un número de atención desde el celular y esperar un turno desde cualquier lugar evitando las filas está presente en cientos de lugares para hacer trámites y en los últimos meses de pandemia, como una forma de aumentar las ventas en navidad, está siendo adoptado rápidamente por empresas de retail. Ya está presente en grandes centros comerciales y todo tipo de comercios al por menor.

De esta forma cuando las personas quieran visitar una tienda ahora podrán tomar un ticket desde su celular, monitorear el avance de la fila y saber exactamente cuándo serán atendidos, evitando las esperas presenciales. ZeroQ ofrece este servicio a través de su aplicación web ZeroQ.cl,  que no requiere instalación en el celular y también puede ser usada a través de un código QR que los comercios instalan en la entrada de su tienda evitando el contacto.

El servicio también ofrece programar una visita en un horario y día en específico a través de la opción de reserva de atención. Así los comercios pueden gestionar eficazmente los flujos de personas en su tienda, aplanar la demanda y evitar las aglomeraciones.

En el caso de los comercios, la gestión de filas se hace especialmente relevante en época navideña con las limitaciones de control de aforo que aumenta los tiempos de espera. Una fila mal gestionada, puede generar pérdidas de ventas entre el 1% y el 10%. Además según datos recogidos por ZeroQ la probabilidad de fuga de una persona se duplica después de 7 minutos de espera.

“Lo interesante del ticket virtual es que evita las esperas físicas y disminuye la tasa de fuga, ya que las personas al poder monitorear el avance de la fila desde su celular y recibir notificaciones cuando se acerca su turno, es más probable que acudan al local cuando puedan entrar. Generamos una espera inteligente, en la que las personas pueden esperar dentro del mall o durante el trayecto su turno de atención, sin necesidad de esperar presencialmente afuera del local”, señala Xania Pantoja, gerenta comercial de ZeroQ.

La solución que ya está presente en cerca de 1000 oficinas en todo Chile como Servipag, Correos Chile, Caja Los Andes, Starken, Redsalud, Banco Security y notarias a lo largo del país.