Automatización: retos y oportunidades para la nueva década

No cabe duda que la pandemia del Covid-19 trajo consigo grandes cambios desde la forma en la que interactuamos en nuestra cotidianidad, hasta grandes reformas económicas y de los procesos del trabajo.

El diario británico “The Economist” hizo una predicción de lo que será esta nueva década,  en un artículo que llamaron “Hacia una nueva normalidad 2021 – 2030”.  En ZeroQ también nos planteamos los retos y oportunidades que deberemos enfrentar. Aquí el análisis de algunas de estas tendencias.

Queremos reconstruir nuestro tejido social

Luego de largas cuarentenas y con la instauración del teletrabajo, la distancia pasó a ser nuestra nueva cotidianidad. Lo que presentó nuevos desafíos ¿cómo mantenernos cerca a pesar de la distancia? En lo personal creo que las relaciones se volvieron más genuinas y con menos obligaciones de socializar de por medio, revaloramos los lazos que mantenemos con nuestros amigos, compañeros y familiares más queridos.

Adiós a las oficinas

Bajo la misma premisa de las reuniones virtuales, los empleos comenzaron a integrarse en una era Postindustrial, en la que la flexibilidad se describe como trabajo en casa.

En ZeroQ optamos por una modalidad híbrida y desde que instauramos el teletrabajo el mayor desafío ha sido preservar nuestra cultura. Nos ha tomado un largo camino poder instaurarla y lograr que permee todos los niveles, por eso estamos abocados en mantenerla, ya que como nos gusta decir “cultura no son las reglas del juego, ¡es el juego!”

Otro panóptico

La supervisión en el trabajo dejará de ser un medida calificada por un coordinador o coordinadora. Esta labor será llevada a cabo por parte de plataformas digitales que midan la productividad a través de los resultados, KPIs y la eficiencia.

No habrá una diferencia entre contratar personal local y extranjero, ya que hoy todos somos globales. En ZeroQ, en pleno proceso de internacionalización nos atrevimos a dar un paso en bajar las barreras geográficas y hoy un 10% de la empresa trabaja de forma remota desde otros países de Latam.

4ta revolución industrial

La era de la inteligencia artificial afectará todas las plataformas digitales y empleos, esto significa un avance productivo para la empresas que buscan mejorar su calidad y ser más competentes frente al mercado. No obstante, también implicaría que una parte de la población pueda quedar inempleable.

En un futuro cercano, prácticamente todas las tareas repetitivas habrán sido automatizadas. La transición será dolorosa, cientos de miles de personas quedarán descolocadas en esta nueva realidad, arriesgándose a la inempleabilidad si no logran reconvertir sus habilidades a otras más acordes a lo que demanda la nueva era digital.

¿Cómo aseguramos el éxito de esta transición? La clave está en preparar a la población menos capacitada cuyos trabajos son altamente susceptibles a ser automatizados.

Puedes leer la nota completa aquí


Text LinkText LinkText Link

Suscríbete y conoce todo lo nuevo que tenemos para ti

Logo ZeroQ

Agenda tu Demo
AHORA

Quiero mi Demo